14 may 2011

El libro "Dortmund en el recuerdo"

 El correo - 12-5-2011

 http://www.alaves16.com/

«Es para todos los alavesistas»
El libro, con prólogo de Jorge Valdano, recoge «anécdotas e historias de vestuario que muy poca gente conoce» Miguel Churruca e Iñaki Angulo presentan hoy 'Dortmund en el recuerdo'


El 16 de mayo de 2001, Miguel Churruca vio la final de la Copa de la UEFA «en casa, con la familia y una mariscada». Su amigo Iñaki Angulo tuvo la «suerte» de estar con su padre en el campo, «un recuerdo imborrable». Se enfrentaban el Deportivo Alavés y el Liverpool, campeón en la prórroga con 'gol de oro' (5-4), en el Westfallen Stadion de Dortmund. Hoy, diez años después, estos dos jóvenes periodistas vitorianos (23 años), «alavesistas y apasionados del fútbol», presentan en la Sala Luis de Ajuria (20.00 horas) el libro 'Dortmund en el recuerdo', junto a protagonistas de aquella gesta como Gonzalo Antón, Mané, Pablo Gómez, Antonio Karmona, Téllez o Raúl Gañán.

Son algunas de las voces que, con prólogo de Jorge Valdano, cuentan «anécdotas e historias de vestuario que muy poca gente conoce» a lo largo de las 181 páginas del libro, fruto del trabajo de ocho meses de Churruca y Angulo, compañeros en la facultad de periodismo, que se encontraron con el «caso omiso» del club en su búsqueda de colaboración. Un sentido homenaje en el décimo aniversario del punto álgido de la nonagenaria historia albiazul. «Yo me he emocionado escribiéndolo», reconoce el primero, que confía en que «el lector se va a animar al recordar estos buenos momentos».

«Narrar lo que reflejaron los periódicos en su día no tendría ahora el mismo valor que puede tener el que todos los protagonistas cuenten cómo lo vivieron ellos, lo que influyó aquello en sus vidas deportivas y personales», precisa Angulo. «Es un libro para todos los alavesistas, el aficionado va a recordar la historia que vivieron su equipo y ellos mismos. Para toda la gente que fue a Dortmund ese día es, seguro, de los más especiales de su vida y a través de estas páginas va a poder revivirlo», apostilla.

Los dos saben, además, que esa mágica cita «es muy complicado de repetir». Por la forma, más que por el fondo. Porque, según indica Angulo, «el fútbol da muchas vueltas e igual llegas a jugar otra final, pero de la manera en que llegó aquel Alavés, un grupo de amigos, con todos los respetos, es imposible».

«Páginas por escribir»

Hace diez años, el 'Glorioso' llevó con orgullo el nombre de Vitoria por toda la Europa futbolística; hoy vive en una permanente agonía, con la soga económica cada día más apretada alrededor de su cuello. ¿Y dentro de una década? «Por lo menos, dando guerra», responden los dos. «Aún quedan muchas páginas por escribir», concluye Angulo.

No hay comentarios: